lunes, 23 de enero de 2012

I Congreso de la Escuela de Pacientes

I  Congreso de Escuela de Pacientes

Con motivo de este I Congreso de Escuela de Pacientes (que me tiene bastante ilusionada) me he puesto a pensar en el significado de estas dos palabras “Escuela” y “Paciente”.

Escuela: de las diez definiciones que pone el diccionario de la lengua española me quedo con el tercero.
3. Enseñanza que se da o que se adquiere.

Paciente: en este caso copiare las cinco definiciones, pues todas me vienen bien.
Paciente.
(Del lat. patĭens, -entis, part. act. de pati, padecer, sufrir).
1. adj. Que tiene paciencia.
2. adj. Fil. Se dice del sujeto que recibe o padece la acción del agente. U. t. c. s. m.
3. m. Gram. Persona que recibe la acción del verbo.
4. com. Persona que padece física y corporalmente, y especialmente quien se halla bajo atención médica.
5. com. Persona que es o va a ser reconocida médicamente.

Entonces después de leer y pensar mucho en estas dos palabras tan habituales y conocidas de tod@s, me paro a pensar en mi larga experiencia como “paciente” y en la enseñanza que he adquirido en este tiempo, Tiempo en el que he padecido y sufrido, tiempo en el que la paciencia muchas veces me ha abandonado y tiempo en el que no me quedo mas remedio que ser paciente y tener mucha paciencia.
Sin darme cuenta me ha salido un trabalenguas, pero me gusta como me ha quedado…..
L@s pacientes pasamos por muchas fases, primero la incertidumbre de no saber lo que tienes, luego cuando ya tienes el diagnostico, pasas a la negación (en mi caso fue así) y no quieres asumir ni creer que con tan pocos años tengas Artritis Reumatoide, después no te queda otra que aceptarlo y es entonces cuando verdaderamente te conviertes en paciente, tienes que armarte de paciencia y soportar las esperas a las consultas, las pruebas repetitivas para controlar  el curso de tu enfermedad, las lista de espera para las operaciones a las que tienes que someterte, luego las largas jornadas de rehabilitación para recuperarte.
¡¡En fin!! Que para ser buen@s paciente, tenemos que tener mucha paciencia.
Y ahora, estamos ya en vísperas de este I Primer Congreso. Estoy impaciente, no se como será y que haremos en el, me gusta la idea de conocer a mas pacientes de intercambiar opiniones de conocer y ponerles cara a todas estas personas que estáis detrás de esta formidable Escuela de Pacientes .
Encarni Duran.

1 comentario:

  1. Mª Angeles prieto. Escuela de pacientes25 de enero de 2012, 4:38

    Gracias Encarni por este blog y por todo el trabajo que estais haciendo. Este año tenemos que poner en marcha el aula de artritis. contamos contigo.

    Mª Angeles Prieto. Escuela de Pacientes

    ResponderEliminar