jueves, 10 de noviembre de 2011

Tabaco y Artritis

En estos días están saliendo muchas noticias sobre el tabaquismo y la Artritis Reumatoide, como creo que es un tema que nos interesa, os voy a pasar un artículo de la SER, Sociedad Española de Reumatología, pero antes os contare brevemente como yo después de muchos años he dejado este vicio tan malo.

En mi empezó antes la Artritis que el tabaquismo, pero aun así se que comencé a fumar demasiado joven, con 14 años me parecía lo más sofisticado del mundo encender un pitillo y empezar a echar humo, ahora mirando atrás me parece la cosa mas tonta.

El caso es que por tontear o porque me enganché, pero lo cierto es que he pasado los últimos 34 años fumando, además yo no pensaba para nada que esto interferiría en mi Artritis, de hecho hasta hace pocos años ni siquiera los reumatólogos te decían que era malo.

Cuando llegó año nuevo, hice mis propósitos como cada año, y uno de ellos era dejar de fumar, (aunque parezca raro, nunca antes lo había intentado) Yo sabia que en la seguridad social tenían un programa de grupo para dejar el tabaco, así que a mediados de Enero deje mi hoja de solicitud y me puse a esperar, pensaba que tardarían meses en llamarme, pero antes de acabar el mes me llamaron y me dieron cita para empezar las sesiones el 5 de Febrero, creo que éramos cerca de cuarenta personas en el grupo del primer día, yo pensaba que ya desde ese mismo día dejaríamos de fumar, pero no, aquel primer día nos dijeron en que consistía el tratamiento y que todos tendríamos que dejarlo el mismo día, y ese día era el 20 de Marzo, ¿Qué? Dije yo ¿pero si ese es el día de mi cumpleaños? Bueno como allí no eran muy severos nos dejaron jugar con dos días antes o dos después, pero ni uno más de diferencia, así que iniciamos una rutina de consultas en grupo donde se nos iba preparando psicológicamente para el día  “D” como se le llamaba al día de dejarlo definitivamente.

Una semana antes del día”D”  a cada uno nos pusieron un tratamiento, dependiendo de cada situación te mandaban parches de nicotina, pastillas o chicles, a mi me tocó pastillas pues al tener piel atopica los parches no estaban indicados y a los chicles me negué, yo estoy mucho más acostumbrada a tomar pastillas, así que empecé el tratamiento y el día 21 de Marzo dejé el tabaco un día después de mi cumpleaños, yo creo que ha sido la mejor forma de celebrar este nuevo año.

No os diré que ha sido fácil, pero tampoco tan difícil, algunos días me acuerdo y tengo muchas ganas, me han dicho que es normal y que me acordaré toda la vida, yo intento pensar en otra cosa y sobre todo en lo bueno que es para mi cuerpo el haber dejado este vicio, en la Artritis aun no se si estoy teniendo algún beneficio, pero en la hipertensión ya me ha bajado más de un punto y sólo hace 7 meses que no fumo así que cuando haga un año quizás incluso me bajen la dosis de la medicación para la hipertensión.

Animo atod@s a intentar dejarlo, si yo pude, todo el mundo puede.

Encarni Duran.


Aquí os dejo el artículo de la SER


Fumar aumenta el riesgo de sufrir artritis reumatoide con peor pronóstico
El tabaquismo es, asimismo, responsable de que los afectados respondan peor a los tratamientos específicos y de una mayor destrucción articular.

Fumar no solo aumenta el riesgo de desarrollar artritis reumatoide -una enfermedad crónica que afecta a más de 250.000 personas en España y de la que cada año se producen unos
20.000 nuevos casos-, sino que también puede influir en un peor pronóstico.

El tabaquismo es, asimismo, responsable de que los afectados respondan peor a los tratamientos específicos y de una mayor destrucción articular, según concluye un estudio llevado a cabo en el Hospital Clínic de Barcelona, ha informado hoy la Sociedad Española de Reumatología en un comunicado.

En opinión de una de las co-autoras de la investigación, la doctora Virginia Ruiz-Esquide, de la Unidad de Artritis del Servicio de Reumatología del Clínic, «si un paciente con artritis reumatoide continúa fumando, su enfermedad puede evolucionar de forma más desfavorable. Por eso, se debe insistir en que abandone este hábito».
Investigaciones recientes ya habían puesto de manifiesto que el consumo de tabaco disminuye la eficacia de algunas terapias antirreumáticas como el metotrexato (uno de los pilares fundamentales del tratamiento de esta enfermedad) e incluso de los tratamientos biológicos, en concreto de los anti-TNF alfa.

No obstante, según esta doctora, existían todavía algunas dudas acerca de su efecto concreto sobre la actividad de la enfermedad, la incapacidad y la gravedad de la destrucción articular.
Así, el objetivo del estudio era investigar el efecto del consumo de tabaco en la actividad de la enfermedad medida a través de múltiples parámetros clínicos y analíticos, la incapacidad evaluada a través de cuestionarios validados y el daño articular medido a través de radiografías de manos y pies.

Según los resultados del trabajo, en el que participaron 158 pacientes con artritis reumatoide de reciente comienzo y que fueron seguidos por un periodo de dos años, no hubo diferencias en cuanto a la actividad de la enfermedad ni la presencia de incapacidad entre aquellos que fumaban y los que no lo hacían.

Sin embargo, se observó que aquellos pacientes que eran fumadores activos presentaron un mayor aumento de destrucción articular al cabo de uno y dos años de seguimiento.

Esto fue medido a través del índice de Larsen y de la aparición de nuevas erosiones articulares en radiografías de manos y pies.

Posteriormente, se realizó un análisis de regresión multivariante en el que el consumo de tabaco mostró estar asociado de forma independiente a la progresión radiológica.

«Por lo tanto, en el grupo de pacientes con artritis reumatoide de reciente inicio, ser fumador activo fue un factor de riesgo independiente para presentar una mayor destrucción articular al cabo de dos años de seguimiento», según la especialista.

Más información aquí


5 comentarios:

  1. Los dolores causados por mi artritis no me permitían disfrutar de mis nietos de la manera en que quería. No podía cargarlos ni jugar con ellos y esto me apenaba mucho. Me frustraba saber que los dolores no desaparecían ni siquiera tomando las medicaciones que me habían recetado.
    Un buen día mi hija me regaló su manual “Domine Su Artritis”, que había descargado de un sitio de internet. Comencé a leerlo de inmediato y a poner en práctica todos los consejos que allí detallaban.
    Las lágrimas caían de mis ojos la primera vez que pude arrodillarme para alzar a mi nieta y mis rodillas ya no me lo impedían. Estaré eternamente agradecida. Han devuelto la alegría a mi vida.
    Esther Murray – Buenos Aires, Argentina
    http://curarla-artritis.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Lo que empezó siendo un simple dolor en los dedos, terminó siendo un caso leve de artritis. En aquel entonces todavía no tenía ni 40 años! Era muy joven para estar padeciendo artritis.
    Si bien los dolores no eran tan pronunciados, me limitaban a trabajar con el ordenador y esto estaba afectando mi desempeño en el trabajo.
    Una compañera de oficina, al ver mis constantes quejas debido a las molestias en mis manos, me recomendó que visitara el sitio
    http://curaartritis1.blogspot.com/. No suelo tenerle mucha confianza a las cosas que venden en internet, pero sí confiaba en mi amiga, por lo que decidí darle una oportunidad.
    El manual ha funcionado de maravillas y los resultados no tardaron en llegar. Les regalé incluso una copia a mis padres y ellos también han podido beneficiarse con este programa.
    Pablo Serrano | Montevideo, Uruguay
    http://curaartritis1.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Quiero recomendar un sitio que le ayudará a lidiar con el dolor de la artritis. La verdad sobre la artritis y su tratamiento. Todos los detalles están aquí http://tr.im/z9UUB

    ResponderEliminar
  4. Artritis - una enfermedad desagradable y doloroso. Durante mucho tiempo he sufrido de dolor en las articulaciones. Pero nunca pensé que la artritis se pueden curar fácilmente por todas. Lea la verdad sobre la artritis y su tratamiento aquí
    http://artxz5627.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Hola como un buen complemento lo que me ayudoa curar mi artritis fue aplicar un tratamiento natural, revela paso a paso un Método para curar la causa principal que origina el artritis, logrando de esta manera controlar de raíz y de forma natural el dolor de el artritis.

    Aqui el enlace para que puedan leer la información del tratamiento
    y lo puedan descargar.
    http://bit.ly/arthtitis105

    ResponderEliminar