jueves, 6 de noviembre de 2014

EMBARAZO DE UNA ARTRÍTICA (PARTE I)

Antes de comenzar a contaros mi experiencia del embarazo, empezaré presentándome. Soy una malagueña de 31 años, mi nombre es Clara, padezco Artritis Reumatoide desde los 8 años de edad y soy miembro de la Asociación Malagueña de Artritis Reumatoide (AMARE) desde 2008, ya que considero que el asociacionismo es fundamental para luchar por los derechos de las personas con discapacidad y, por tanto, alcanzar tus metas.

Nunca pensé que podría conseguir gran parte de mis sueños durante la adolescencia, a causa de mi enfermedad, estos sueños eran principalmente:

1.- Estudiar Magisterio por las especialidades de Educación Especial y después de Primaria, cosa que logre en el 2006.

2.- Y ser madre, mi sueño más deseado. Hoy espero a que llegue Agosto para poder abrazar a mi hijo, Javier.

Como sabéis las personas que padecemos esta dichosa enfermedad, es degenerativa, hace que parezcamos más jóvenes y nos provoca falta de peso constante .Estas son algunas de las causas por las que yo creía que no podría ser “mamá” , pero para alegría de mi marido y mía :¡Lo hemos conseguido!.



A pesar de la  alegría que teníamos y seguimos teniendo, nos empezaron a surgir muchas dudas y temores, como pueden ser las reacciones que provocaría en mi cuerpo y los posibles problemas que pudiera acarrear el feto durante los nueve meses, por no hablar de una  posible discapacidad. Estas son algunas de las causas por las que las personas que padecemos Artritis, cuando quedamos embarazadas .Este es de alto riesgo. Por ello el embarazo lo tiene  llevar un equipo de ginecología y obstetricia, en mi caso es el Hospital Materno Infantil de Málaga, al cual le estoy muy agradecida por cómo están llevando mi caso.

Estas dudas han ido disminuyendo a lo largo de los siete meses que llevo de embarazo,y es más, para mi sorpresa me encuentro mejor que nunca, con una energía y vitalidad que  nunca, me hubiera imaginado, ni si quiera he tenido vómitos, mareos o asco a la comida, tan solo los pies y piernas hinchados.
En el caso de los niños,  pueden padecer diferentes problemas cardiacos, problemas que se pueden detectar con una ecocardiografía fetal ( en el caso de un niño y si fuera niña puede padecer artritis también ) .Afortunadamente va todo  muy bien y como decimos en mi familia  “ Javier , viene pisando fuerte” ,pesa ya más de kilo y medio y yo he engordado ¡once kilos!.

Con este pequeño artículo, he pretendido animar a todas las mujeres que padecen esta enfermedad, a ser madres si lo desean. Como habéis podido comprobar  TIENE SUS RIESGOS.



                                                                            Clara Jiménez Yanguas. Málaga 2 de Julio del 2014
Socia de la Asociación Malagueña de Artritis Reumatoide (AMARE)


1 comentario:

  1. Agradezco mucho por compartir tu experiencia apesar de que mi hija Esmeralda comenzo con la enferdad a los 6 años hay preguntas o dudas que uno como mamá se hace se que aun nos falta un kargo camino por recorrer pero lo que nos compartes me aclaran algunas dudas y surgen otras espero siga este blog y podet apoyarme en el.

    Espero te encuentres bien y que hoy en día tengas un bebe hermoso y saludable.

    ResponderEliminar