martes, 10 de abril de 2012

ENFERMA DE ARTRITIS PSORIASICA

La palabra cáncer, infarto, derrame cerebral, artrosis, pleuresía, insuficiencia renal, pericarditis, ceguera, infección, inflamación, tuberculosis, diarrea crónica, inmunodepresión, discapacidad, minusvalía o dolor agudo son palabras más o menos conocidas para aquél que las quiera entender.

ARTRITIS REUMATOIDE, ARTRITIS PSORIÁSICA, ARTRITIS IDIOPÁTICA JUVENIL, ESPONDILITIS ANQUILOSANTE, son enfermedades del sistema inmunológico, es decir del sistema de defensas de nuestro organismo. Su origen y sus causas no las conocen con certeza ni la misma ciencia.

Ana Pedrosa
EL DESCONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD ES INCOMPRENSIBLE, pues a día de hoy hay cifras espeluznantes, en España unos 240.000 personas la padecen, también 3.1 millones de hispanos, pero tal vez si hablásemos de EVA NASARRE, SEVERIANO BALLESTEROS, O EL GRAN GOLFISTA PHIL MICKELSON, (criticado por bajar el listón de su rendimiento, sin saber que ocultaba una dolencia artrítica), alguien nos escucharía, nos comprendería.

La enfermedad no respeta sexo, edad, ni raza. Conocemos algún caso que no alcanzará la adolescencia, la mayoría después de un período de negación, asumiremos la enfermedad intentando superar los obstáculos que nos vayamos encontrando.

Tener cualquier variedad de artritis conlleva estar expuesto a padecer cualquier complicación de las que enumeraba en la cabecera de mi exposición.

La artritis te coge por sorpresa, no avisa, no respeta articulaciones ni órganos, campa a sus anchas cómo y cuando quiere, decide por ti, coarta tus acciones, tus decisiones, tus planificaciones, limita tus movimientos, exacerba tu cansancio, cambia tus sentimientos, desestabiliza familias. Pero, amig@s, tenemos que gritar a los cuatro vientos que somos positivos y luchadores, que aún teniendo a un magnífico equipo médico las veinticuatro horas del día a nuestra disposición y unos tratamientos innovadores y agresivos, ( tanto que hasta los besos nos pueden ser prohibidos por evitar la exposición a cualquier virus que nos pueda agravar nuestra situación).

LA ARTRITIS NO TIENE CURA, NO EXISTE MEJORÍA, LOS ÓRGANOS Y ARTICULACIONES PUEDEN EN ALGUNOS CASOS ESTABILIZARSE, PERO NADA MÁS, NO HAY VUELTA ATRÁS.

Nuestra fortaleza psicológica es superior a la de muchísimas personas que padeciendo terribles enfermedades, tienen la esperanza que sea de manera temporal y transitoria, pues para ellas existe una posibilidad entre un millar de TENER CURA, NOSOTR@S NO.

Sólo en los casos de artritis idiopática juvenil hay posibilidades de remisión, por suerte para nuestr@s hij@s.

Este documento está dirigido a tod@s aquellas personas que comparten mi vida, mi día a día, son muchas, pero no quisiera dejar de enumerar a algún@s que me han apoyado incondicionalmente. A Isabel Sevilla hermana de facebook, a Reme presidenta de la asociación malagueña de ARTRITIS REUMATOIDE (AMARE), a su secretaría Encarni ejemplo de superación, a Vanessa Nájera y Marisa Carrizo que desde el otro lado del océano nos hermanamos por o con la enfermedad y hacemos que el lastre sea más llevadero, a mis hijos, a mi esposo, a mi fiel compañero de tratamiento mi hermano Emilio, a Isabel Silva siempre dispuesta a tender una mano tal vez porque sabe muy bien lo que es estar enferma y a tod@s los demás que sois innumerables.

Deseo haberme explicado en un lenguaje llano, sencillo para QUE NOS ENTIENDAN AQUELL@S QUE NOS QUIERAN ENTENDER, no he utilizado términos médicos porque para publicar éste, nuestro manifiesto a la incomprensión no era necesario.

Ana Pedrosa Cáceres  

10 comentarios:

  1. Los problemas, una minusvalia, una enfermedad, te hace mas fuerte, mas humano, mas comprensible, creo que hasta mejor persona. La mayoria de la gente son fràgiles, viven con un miedo contenido sin saber a que, rehuyen todo aquello que les pueda hacer mas debiles, inhibieron su sensibilidad, creyendo que eso les puede hacer inmunes al dolor, al sufrimiento y hasta el rechazo, sin saber que tambien les hace inmunes a la verdadera felicidad. Compartir, decir te quiero, hablar con todo el mundo sin importarte su estatus, raza, creencia o si padecen alguna enfermedad.
    La artritis no es contagiosa, la felicidad si.

    ResponderEliminar
  2. Hey, es un gusto saludarte, me gusto mucho tu blog y tus consejos, sabes? el té verde, el arandano y las abichuelas son muy buenos para combatir el dolor que artritis produce. Espero podamos contactarnos para cambiar más información y así ayudar a todos lo que deseen acabar con la artritis.

    ResponderEliminar
  3. No quisiera explicame mal, y entiendo muy bien lo que hos pasa, no se si estos sentimientos de victimas son buenos o malos, es verdad que vuestra calidad de vida puede ser diferente a otras personas, pero hasta que punto, y comparado con quinenes. Quejarse y explicar vuestras historias, no hacen mas que afianzar el sufrimiento de otras, que en verdad sufren, pero no hay que meterse en un circulo donde aunque sea con palabras de animo solo te dicen lo mal que estas. He visto gente mas mal intentar salir de su miseria, enfermedad, desgracia, o lo que sea.
    Se que poneis un par de cojones, pero porque no poneis un po

    ResponderEliminar
  4. neis un poco de imaginación

    ResponderEliminar
  5. Anónimo tu padeces de artritis? saludos

    ResponderEliminar
  6. no, pero no duraré mucho.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a Ana Pedrosa por la exposicion tan clara de la situacion. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Ana, me parece importante tu mensaje pero creo que para algunas personas puede resultar demasiado pesimista. Tengo en la actualidad 59 años y me detectaron artrtitis reumatoidea hace siete años. Todo empezo una mañana que no podía levantarme de la cama por el dolor en todas mis articulaciones. Por suerte fui rapidamente tratado. Primero con corticoides y luego solo con Metotrexato; inyecciones en un principio y luego una pastilla semanal. La verdad que no tuve ni tengo graves inconvenientes y llevo una vida normal. Juego al golf y en la actualidad no tengo, salvo esporadicamente problemas(alguna pequeña molestia en las muñecas, pero cada tres o cuatro meses) Quiero ser totalmente sincero y puedo decir que de mi enfermedad, normalmente ni me acuerdo. Agradezco a Dios y quiza sea un privilegiado, pero mi mensaje es para que tengan en cuenta que la enfermedad no ataca a todos por igual. Muchos van a poder llevar su vida con normalidad. Un abrazo. Juan

    ResponderEliminar
  9. Tengo 60 años y me duele hasta el pelo desde que era niña,no se lo que es vivir sin dolor poca gente lo sabe,he trabajado siempre hasta el dia de hoy,y aúnque empieza a pesarme la vida sigo batallando.

    ResponderEliminar