martes, 11 de octubre de 2011

SHANGAI, ARTRITIS Y ENDORFINAS


Hola a todos y todas. Con motivo del Día Mundial de la Artritis 12 de Octubre, Encarni Duran quiere compartir esta experiencia en Shangai en la que nos recuerda cual es la mejor medicina de todas. Con este emotivo texto, desde la Escuela de Pacientes queremos unirnos a este día y compartirlo con todos y todas vosotros/as.   

¡Qué tengáis un feliz 12 de octubre!


He intentado escribir este artículo de muchas formas distintas, pero cada vez que lo intento, tengo que dejarlo, es tal el cacao de ideas que tengo en la cabeza, que me resulta imposible.

Os pondré en antecedentes, hace un mes aproximadamente que he estado de viaje en Shangai, este viaje lo hice con un grupo de baile y folclore al que pertenezco desde hace unos meses, en este grupo hay varias personas de mi familia y además conozco a la profesora y la mayoría de sus integrantes desde hace algunos años, así que animada por ellas, con mi salud algo mejor y además porque hay muy pocas cosas con las que no me atreva, pues eso, me apunte.

En primavera nos hicieron una invitación formal para que el grupo de baile participara en un festival de Shangai, la profesora nos lo comunico pensando que diríamos que “no” y cual seria su sorpresa cuando todos dijimos que “si”
Los del festival nos dijeron que para ellos lo más importante era un gran pasacalle de todos los grupos y carrozas (creo recordar que éramos 43 grupos) y el único que representaba a España era el nuestro, así que con tanta responsabilidad, nos hemos pasado todo el verano ensayando, para dejar el pabellón bien alto.

Como cuando salí para China, yo ya escribía en este blog, lo primero que pensé fue en enfocarlo desde el punto de vista de una persona con discapacidad, y esta era mi primera idea, pero me ocurre que no tengo tema, Shangai es una ciudad muy moderna y los edificios están adaptados para discapacitados, también pregunte al guía por las prestaciones y ayudas que reciben allí los discapacitados y me dijo que ninguna, pero ni ellos ni nadie, que como es un país tan excesivamente poblado, el gobierno no puede dar pensiones ni ayudas a nadie. Además en el ensayo del pasacalle, ellos lo llamaban “Gran Parade” conocí a un grupo de bailarines en silla de ruedas, eran de la universidad de Shangai y bailaban ritmos latinos, me quede gratamente sorprendida pues esto significa que no están excluidos y que participaban en este tipo de eventos como cualquier grupo, como veis el tema de la discapacidad no me da para mucho.

Otra opción era contarlo como un sueño que por fin alcanzaba, pues es cierto que desde niña acaricio la idea de viajar por China, pero tampoco es que este viaje fuera el sueño de mi vida, el que yo sueño es mucho mas largo y visitando muchos mas sitios (en el futuro lo haré) como veis esta idea tampoco me vale.

Y llegamos a las endorfinas ¿sabéis lo que son? Yo además de saberlo he comprobado su efecto, en este viaje he tenido emociones y reacciones en mi cuerpo que nunca antes había sentido, como ya sabréis todos yo soy una persona que padezco Artritis Reumatoide desde los 7 años y que ya tengo varias prótesis en mi cuerpo así que después de un viaje tan largo, un ensayo previo y una excursión por la mañana, cuando llego por fin el momento de la “Gran Parade” yo ya no podía ni con mi alma, nada mas de pensar en el largo recorrido que teníamos por delante y encima bailando, me veía totalmente incapaz de cumplir con mi cometido, estaba tan dolorida y rígida que solo tenia ganas de llorar, pero ocurrió algo maravilloso, en el momento que nos dijeron que nos pusiéramos en posición, que nosotros éramos los siguientes en salir, empezamos a oír nuestra música y nos metimos en esa grandísima avenida , con gradas llenas de publico a ambos lados de la calle, que nos aplaudían y nos vitoreaban. Yo siempre había escuchado decir a la gente que los vellos se les ponían de punta con las emociones, pero yo jamás lo había sentido, hasta ese momento, que desde los tobillos hasta los de la cabeza ¡¡todos estaban de punta!!

Fue tan grande el subidon de endorfinas que cuando termino el recorrido que yo calculo de 2 kilómetros, me di cuenta que no me dolía nada, por primera vez he comprobado que es cierto, que el estado de emoción y felicidad es mejor que cualquier pastilla, en general yo soy una persona bastante positiva, pero de ahora en adelante además intentare estar siempre feliz y no dejar que me cuenten los demás las emociones vividas, pienso vivirlas yo en primera persona.

Os deseo a todos que viváis intensa y felizmente, que disfrutéis de cada momento, que no os coarte la enfermedad.
¡¡¡Sed felices!!!

Encarni Duran.




1 comentario:

  1. Pues deberías probar con LDN (naltrexona en dosis bajas) quizas te ayude mucho con tu AR.

    ResponderEliminar