miércoles, 6 de julio de 2011

¿Qué debes saber sobre la AR?

Para las personas que tienen que convivir  con la Artritis Reumatoide, Artritis Psoriásica y Artritis Idiopática Juvenil, y para sus familias, amigos y cuidadores, una información precisa y adecuada relacionada con la enfermedad y su tratamiento es la clave del éxito para minimizar el impacto de la enfermedad en su vida cotidiana.

 La artritis reumatoide (AR) es un tipo específico de artritis que produce inflamación en las articulaciones debido a alteraciones en el sistema que defiende al propio paciente de las infecciones, el sistema inmunológico. Es una enfermedad autoinmune que afecta de forma más frecuente a las mujeres en una proporción aproximada de tres a uno.

En el proceso patológico de la AR la inflamación afecta la membrana sinovial y puede ocasionar daños en el hueso. Entre las áreas del cuerpo que se pueden afectar se incluyen las articulaciones de manos, muñecas, columna cervical, mandíbula, codos, pies, rodillas y tobillos.

Con frecuencia la AR afecta las articulaciones del organismo de una forma simétrica, lo cual quiere decir que la enfermedad ataca la misma articulación en ambos lados del cuerpo- ambas manos, por ejemplo.

La AR es además, degenerativa, con lo cuál, con el tiempo, los problemas motóricos y de coordinación que se le asocia la enfermedad pueden llevar a otros tipos de discapacidades. Esta enfermedad afecta a los órganos vitales.

Los y las pacientes con AR pueden encontrar beneficios en el tratamiento de la enfermedad con tratamientos complementarios como el masaje o las terapias de relajación, la protección de las articulaciones y en ocasiones la cirugía.
        
 En la actualidad, la causa concreta de la artritis reumatoide (AR) continúa siendo desconocida, y esta es probablemente la razón principal por la que todavía no existe cura para esta enfermedad capaz de afectar la vida de quienes la padecen. Sin embargo, existen tratamientos efectivos para algunos casos y actualmente hay otros nuevos fármacos en investigación.
         
Centrándose en reducir el dolor, la inflamación y el daño asociado a la AR, además de proporcionar el apoyo que puedan necesitar los pacientes en su vida cotidiana, los pacientes con AR pueden mejorar sustancialmente su capacidad funcional y manejar en su vida diaria los efectos de su enfermedad.
        
 Los y las investigadores/as no saben exactamente cuál es la causa de que la respuesta inmune del propio organismo se comporte de forma anormal. No obstante, se cree que la AR se desarrolla como resultado de factores que interaccionan entre sí, incluyendo factores genéticos, agentes infecciosos,  y efectos hormonales.



1 comentario:

  1. Seria conveniente evitar hacer afirmaciones sin evidencia Clinica que respalde lo escrito. ¿Los masajes o el tratamiento rehabilitador es lo efectivo? El masaje es una sola de las muchísimas técnicas de Rehabilitacion que fisioterapeutas y médicos rehabilitadores emplean en el manejo de los pacientes con artritis. Seria conveniente no confundir tratamientos Rehabilitacion con masajes.

    ResponderEliminar