viernes, 1 de mayo de 2015

artri.media, la #aplicación de la escuela de pacientes para jóvenes con #Artritis Idiopática Juvenil (AIJ): en 2D y en 3D

La Escuela de Pacientes ha desarrollado la aplicación artri.media para apoyar la formación para el autocuidado de chicos y chicas con artritis (AIJ)

Se trata de un recurso audiovisual desarrollado en realidad aumentada, tecnología muy atractiva para el público infantil y juvenil.

Los contenidos informativos sobre la AIJ se han elaborado por la Escuela Andaluza de Salud Pública con el asesoramiento de la Sociedad Española de Reumalotogía Pediátrica y con la participación de las Asociaciones de Pacientes de Andalucía.

artri.media explica a través de sus personajes qué es la AIJ y qué hacer para cuidarse.

artri.media se desarrolla en varios capítulos que hablan de la AIJ, de los tratamientos, de la vida cotidiana, de la actividad física, del apoyo entre colegas, de la escuela de pacientes…

Esta aplicación amigable y atractiva, pretende ser un recurso formativo para los chicos y chicas y para sus familias. Está diseñada para que pueda utilizarse individualmente desde el móvil o la tablets y también para que sea un material didáctico en un taller de formación en grupo.

Para acceder a la aplicación hay que descargarla (de forma gratuita) en el móvil o en la tablets: entrar en Play Store y buscar: artrimedia

Una vez instalada encontrarás 2 opciones: una en 2D y otra en 3D

  1. La versión 2D se visualiza directamente. 
  2. La versión 3D está en “realidad aumentada” (más atractiva para los chicos y chicas). Para ver esta versión es necesario “apuntar” con el móvil o la tablets a un “receptor de rayos ultracósmicos” (es un cuadrado negro que hemos acoplado a unas fichas que se descargan en este enlace y que anexamos a esta carta)
  3. El enlace es: http://www.artri.media (En el enlace están los distintos modelos de receptores)
  4. Si enfocas con la cámara del móvil al receptor (imagen que tenéis en el blog) desde la aplicación artrimedia  (descargada previamente desde Play Store), la versión 3D comenzará transformar el cuadro negro en una serie de animación sobre AIJ


Creemos que este recurso puede ayudar a los jóvenes (y a sus padres y madres) a saber más de su enfermedad, a saber cómo cuidarse, a vivir de forma más saludable y a enfocar la patología con una mirada optimista y positiva.

Confiamos en que esta iniciativa sea de utilidad.